Si hay un material que nunca pasa de moda es la madera. La podemos encontrar en adornos, en utensilios de cocina u otros artículos de uso diario e, incluso, como revestimiento en las murallas. Sin embargo, claramente su función tradicional está en el mobiliario.

Los muebles de madera están en todas nuestras casas. Incluso es posible que en cada habitación tengamos alguno por sus cualidades y versatilidad. Por esto, a continuación, entregamos las principales ventajas que tienen estos muebles para nuestras casas y por qué usarlos.

Durabilidad

Una de las principales ventajas de diseñar muebles de madera es su resistencia. Esta cualidad permite que los muebles nos duren mucho tiempo si se realiza el mantenimiento adecuado. Las maderas con mayor durabilidad son duras, gruesas y provienen de árboles de crecimiento lento, como el nogal, el roble o el cerezo. Por esta razón, el mobiliario creado con estos tipos es considerado el de mayor calidad en el mercado.

Facilidad de limpieza

Debido a la capa protectora de barniz que les ponen, la limpieza de los muebles de madera se vuelve sencilla. Esta capa evita que el polvo llegue directo al material, y se puede retirar con un paño seco o con productos de cuidado especial para que no queden restos de humedad.

Reparación a la mano

El uso diario, el ambiente, la ubicación en la que está instalado o algún accidente como golpes o caída de líquidos, podrían provocar que el mueble sufra daños en su cubierta o soportes. La reparación de estos muebles se puede realizar sin mayores contratiempos, utilizando el mismo material y grosor del producto original. De todas formas, el ideal es que el arreglo lo realice un experto para evitar mayores problemas.

Opciones para todos los bolsillos

Existen muchos tipos de madera o derivados que se pueden utilizar en el diseño de muebles. Incluso, hay tipos de maderas específicas que son mejores para crear muebles de uso interior y  exterior, que se pueden diferencian por su durabilidad, resistencia y terminaciones.

Por lo mismo, podemos encontrar mobiliario en distintos precios, con opciones para todos los bolsillos y necesidades. Algunos de los más baratos son  pino y eucaliptus, mientras que en los más costosos están el roble, nogal y castaño.

Amplias posibilidades de diseño

La madera es un material altamente moldeable; se puede trabajar a partir de técnicas de tallado, lijado, entre otras. Por este motivo, hay gran cantidad de diseños que pueden ir desde los clásicos hasta los más modernos, dependiendo de los gustos personales. Asimismo, los productos como el barniz o la laca permiten obtener colores y terminaciones diversas, por lo que las opciones que se pueden encontrar son diversas y muy creativas.

Versatilidad

Siguiendo con el punto anterior, la versatilidad en los diseños, materiales y terminaciones permite que los muebles de madera puedan utilizarse en distintos contextos y espacios. Existen opciones funcionales y de calidad para el living, el dormitorio, la cocina o el baño, y además hay muebles de madera con gran durabilidad para terrazas y patios.

Los muebles de madera no pasan de moda y siempre son una buena opción cuando estás pensando en decorar o diseñar tus interiores.