El Art Decó es un movimiento artístico futurista de principios del siglo XX, (1920 – 1939), que surgió en París como reacción al Art Nouveau, extendiéndose posteriormente a otros países europeos, Estados Unidos y algunos países sudamericanos.

sofas estilo art deco

Tuvo influencia en diferentes campos como la arquitectura, el diseño de interiores,  el diseño gráfico e industrial, pero también en la pintura,  escultura,  grabados, así como en la moda y el cine.

mesa paul follot art deco

El diseño de interiores Art Decó es una reinterpretación moderna del clasicismo: las piezas de este estilo son simétricas, rectilíneas y de líneas limpias. El tallado y adorno de Art Decó es relativamente moderado; el aspecto es aerodinámico; la madera se trajaba con formas geométricas refinadas: esferas, trapecios y galones.

comoda art deco diseño andre groult

Los trabajos en el estilo Art Decó logran el deleite visual principalmente a través de sus materiales ricos y exóticos y a los colores primarios brillantes, cromados, esmaltes y piedras pulidas.

Historia de los muebles Art Decó

Los muebles creados durante los primeros años del Art Decó tendían a ser un lujo costoso. En la década de 1920, los principales grandes almacenes de París establecieron departamentos de decoración para ofrecer a los consumidores todo tipo de artículos, desde muebles de gran tamaño, como alacenas, cómodas,  hasta lámparas o mesas de comedor.

mesa y sillas lacadas art deco por jean dunand

Algunos muebles usaban maderas duras como el ébano o el makassar, y también presentaban carillas, o capas muy finas de madera utilizadas como recubrimiento superficial, de maderas exóticas como zebrawood y caoba.

sillas art deco

Entre los diseñadores de muebles Art Decó más representativos encontramos a Maurice Dufrene, Jean Dunand, André Groult, Pierre Chareau, Paul Follot o Jacques-Emile Rhulmann.  En este post puedes ver algunas de sus obras.

biombo art deco diseñado por jeand dunand

Alto contraste y superficies de lujo

Los muebles Art Decó también incorporaron materiales modernos como aluminio y cromo. Las sillas, los aparadores y los gabinetes presentan superficies lisas y pulidas que reflejan la luz, enfatizando su novedad y modernidad.

comoda jean dunan estilo art deco

Las telas aumentan la sensación de lujo y opulencia en el Art Decó. Podemos encontrar desde estampados geométricos, hasta florales o de animales, en tejidos suaves y suntuosos utilizados para complementar con un estilo elegante.

chaiselounge maurice dufrene

sofa art decó

Si quieres saber más sobre este estilo, ¡no te pierdas nuestro post sobre las diferencias entre Art Nouveau y Art Decó.

mesa art deco diseño andre groult

mesa art deco pierre chareau

Jacques-Emile Rhulmann cabinet estilo art deco